"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

miércoles, 16 de marzo de 2016

La cosa de las fotos

Si sois observadores y habéis consultado más de una vez el blog os daréis cuenta de que las fotos ya no se muestran como antes. No le pasa nada a tu ordenador, móvil o tableta.


El cambio viene motivado por una serie de decisiones de las grandes empresas tecnológicas fruto de la batalla que mantiene entre ellas por sus respectivas cuotas de mercado.


A partir de aquí la explicación para los "frikis" tecnológicos.


La primera decisión viene de la empresa Alphabet (la que todo el mundo conoce como Google, aunque Google es sólo una parte, concretamente el buscador) de no seguir desarrollando la herramienta Picasa y trasladar todos las fotos allí almacenadas a Google Photos.  Ciertamente mantienen las galerías/álbumes, pero estás ya no se muestran, en determinadas circunstancias, en previsualización si las incrustas en un blog, página web, etc. creando confusión.


La segunda decisión viene motivada por el traslado ya citado a Google Photos de todo el material que tenemos en Picasa y que no ha implementado, todavía, la herramienta para poder inscrustar las galerías/álbumes fuera de su servicio. (Realmente hay un complemento no desarrollado por Google que sí lo hace, pero es, como popularmente se dice, "huir del fuego para caer en las brasas", por cuanto volveríamos a depender de que se siguiera desarrollando o de que la propia Google realice alguna modificación y que puntualmente deje de funcionar hasta que lo actualicen, o no)


La tercera decisión viene motivado por el anuncio de no seguir dando soporte en el navegador de Google al complemento Flash Player. Esta decisión ya lo tomó antes la empresa Apple y parece ser que otras, como la Mozilla Foundation, llevan el mismo camino. Precisamente ésta era la tecnología en la que se presentaban las galerías/álbumes en el blog.


Las explicaciones son muy diversas y van desde fallos de seguridad a un soporte deficiente en dispositivos móviles.


He tomado la decisión de trasladar todo el material fotográfico a un nuevo servicio, concretamente a flickr. En un principio lleva funcionando correctamente bastante tiempo, no se supone que vaya a ser cerrado en un futuro cercano y no emplea el complemento Flash Player. Le cuesta un poco más cargar las galerias/álbumes, un poco de paciencia, por la tecnología que emplea, concretamente JavaScript, y permite preservar los derechos sobre las imágenes, teóricamente, por si alguien se le ocurriera hacer un uso "no correcto" de alguna de ellas (de ahí el mensaje que aparece sobre los derechos siempre abajo de cada foto en las presentaciones)