"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

viernes, 20 de noviembre de 2015

Día del niño

Como todos los 20 de noviembre de cada año se celebra el día internacional del niño. Este año, más que nunca, me duele recordar que son ellos la parte más débil dentro del convulso mundo que estamos viviendo.


Solamente el recordar como el grupo guerrillero Boko Haram utilizó a una niña de 10 años como bomba es más que suficiente para que se te hiele el corazón.


La visión de niños ahogados huyendo de sus países es auténticamente espantosa.


Las redes de explotación sexual, las condenas a muerte a menores, en países democráticos o aliados de éstos, en juicios que no reunen las mínimas garantías ... Para que seguir, si la lista es interminable.


Estos días, y como resultado de los atentados de París, se habla más que nunca de restringir la migración de personas pertenecientes a las zonas en guerra. Espero que tengan en cuenta a los niños, la parte más débil, lo repetiré las veces que haga falta, a la hora de negar el derecho a una vida aunque sea mínimamente digna.


Hoy debería ser un día de alegría, deberíamos felicitarnos porque los niños tengan unos derechos que han sido integrados en el ordenamiento jurídico de prácticamente la totalidad de los países del mundo. Pero desgraciadamente no es así sencillamente porque al final todo queda, y valga la expresión, en "papel mojado"


Me gustaría poner algo alegre, pero estaría faltando a la verdad. Hoy es un día triste, y eso nos debería hacer pensar.


Actualización: He aquí una prueba, creo que no hacen falta más palabras.





Y es que hay veces que parece que no avanzamos, como podemos ver en este antiguo vídeo.