"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

miércoles, 14 de enero de 2015

Media verdad

Como todos los miércoles se publica en el diario de mayor tirada de nuestra provincia el suplemento semanal sobre educación, que siempre es bien agradecido, y donde por lo general aparecen noticias amables sobre educación.


No soy de las que rehuyen la crítica, los que me conocen bien los saben. Pero hoy junto con dicho suplemento se podía encontrar otro artículo cuyo título era "Educación pregunta a los alumnos de 3º de Primaria cuántos meses tiene el año", en relación a la evaluación que tiene prevista la LOMCE para este nivel, y que se puede ver también en la portada de dicho periódico.


Las que tenéis niños en dicha edad lo que menos os puede pasar es que, a poco que te pares a pensar y lleves un mínimo seguimiento de lo que hacen vuestros hijos, cause entre sorpresa y estupor. El titular en sí no es fruto de la casualidad y sencillamente viene a ser la aplicación del dicho "una de cal y otra de arena".


Su fin es justificar dicha evaluación y además crear la ilusión de que el que no la supere con amplitud es que tiene unos maestros realmente horribles. (Esto no lo dice, pero cualquier persona ajena a la educación seguramente lo va a pensar)


En páginas interiores intenta suavizar un poco sus palabras, sin demasiado entusiasmo. El artículo hace referencia a las pruebas que ha escrito el ministerio, para aquellas zonas en las que todavía tiene competencias. Pero luego cada comunidad con competencia plena en educación puede elaborar su propia prueba (puedes ver esta publicación en Facebook donde comentan el caso)


Para los que quieran documentarse, aquí os dejo las pruebas del ministerio, donde se puede comprobar que hay alguna que otra pregunta más. Por cierto, esto ya tiene su tiempo, para ser precisos en navidad ya lo había publicado el ministerio, circulaba por blogs especializados en educación, como por ejemplo éste, y en una red social.


No hay nada peor que una media verdad.


Si todavía quieres más, pues mira ésto visto en Twitter.