"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

sábado, 24 de enero de 2015

Comunidades de aprendizaje

Este fin de semana hemos tenido en Elda, a parte de la media fiesta, la suerte de contar entre nosotros a una persona enormemente influyente en el mundo de la educación. Me estoy refiriendo a Ramón Flecha, aquí la entrada en Wikipedia, que ha venido invitado por el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos.


Nos ha contado como están funcionando las experiencias que se están dando en innovación pedagógica respecto a las comunidades de aprendizaje, aquí tienes explicado por él mismo en que consisten, y el aprendizaje dialógico, pincha aquí para saber de que va.


Aclarar que es una persona que nunca va a "agradar la oreja al auditorio". Viene a explicar como él ve la educación, y no se para en "poner paños calientes". Sus intervenciones siempre son densas, así que intentar resumirlas sería muy largo.


Lo único que se me ocurre es poneros directamente una de sus conferencias entera. Puede parecer un poco excesivo, pero si de verdad quieres oír una voz autorizada, merece la pena cada minuto de ella. Os la pongo en dos partes, para que sea más liviano.


Parte 1




Parte 2




Si quieres saber más sobre actuaciones de éxito en escuelas educativas, puedes pinchar aquí. Si quieres más información sobre cómo fue el desarrollo de las jornada, pues aquí lo visto en una red social.