"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

sábado, 10 de enero de 2015

Arreglo escolar

Como todos los años por estas fechas la administración decide empezar a comunicar a los representantes de la educación: padres, profesores, representantes sindicales, etc. cual son sus planes respecto de la plantilla de profesorado para el siguiente curso escolar, lo que comúnmente se conoce como el arreglo escolar. Ni tiene que decir que en época de recorte de plantillas, es un momento de gran ansiedad para muchos profesores que ven peligrar su destino o su puesto de trabajo.


Este año coincide con año electoral y lógicamente la administración correspondiente intenta maquillar esos datos para lo que comúnmente se llama "arrimar el ascua a su sardina" Todos ya somos mayorcitos y sabemos que todos los políticos juegan el mismo juego, sean del partido que sean, y no nos vamos a sorprender por ello.


Así pues esta semana la Consellería nos sorprendía con un comunicado, consultable aquí, en el que se hacía notar la creación de una cantidad enorme de unidades escolares, concretamente hacía referencia a 121 entre infantil y primaria, además de otros datos, que en una primera lectura me hicieron alegrarme por los compañeros que están en una situación difícil, especialmente los interinos.


Lamentablemente el comunicado no era nada más que otro maquillaje interesado en año electoral, y la realidad es una muy bien diferente, donde al final se va a volver a reducir el número de docentes, al menos en nuestro nivel (Fuentes como el diario El País cuantifican la pérdida total de puestos de trabajo los últimos cuatro años en la enseñanza pública de nivel no universitario ya en cinco mil personas, sólo en la Comunidad Valenciana, basándose en el censo de votantes para las elecciones sindicales. Aquí la entrada en Facebook donde la coordinadora del profesorado interino comenta la noticia). En la imagen de abajo podéis consultar el global del arreglo escolar, aquí el documento donde viene desglosado centro por centro, aquí la opinión de la organización sindical UGT, aquí la de CCOO y aquí la de STEPV, todas en términos similares.




Lo único positivo, si es que hay alguno, es que al menos nuestro centro se escapa este año gracias a la excelente matrícula que seguimos teniendo. También aclarar que es sólo una propuesta de trabajo, pero por experiencias pasadas, no cambia en exceso, y menos aún como nos lo querían hacer ver.