"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

lunes, 23 de junio de 2014

Reválidas de la LOMCE

Las novedades de la LOMCE están llegando al público a base de publicarse en los medios de comunicación generalistas. Ello implica que desde el ministerio se explicó poco y mal, y los medios de comunicación tampoco hicieron su función, que es la de informar, a pesar de la movilización que se creó.


Bueno, echarnos las culpas no va a solucionar nada. Intentar informar y explicar las cosas, aunque sea tarde, creo que es el camino correcto.


El tema de las reválidas "cabrea" y mucho al profesorado. Intentar explicar todas las causas de dicho "cabreo" sería larguísimo. Desde un mal planteamiento de las pruebas, a la falta de modulación según el tipo de alumnado, centro, entorno sociológico... Dichas pruebas no siempre recojen el verdadero esfuerzo que se realiza en los centros tanto de padres, como maestros, o alumnos que luchan por superar sus limitaciones.


Voy a explicarlo con un ejemplo de actualidad. Nuestra selección de fútbol ha cosechado en los útlimos años excelentes resultados, y ha sido la admiración del planeta futbolístico. Sin embargo, llegado el mundial de Brasil, bueno, mejor no recordar... Inmediatemente han surgido numerosas voces indicando que no era justo juzgar a estos profesionales solamente por los últimos partidos, después haber realizado una trayectoria tan brillante. La reválida a un alumno es lo mismo, puede haber realizado un gran papel durante años, que como ese día le salga todo "torcido", pues a su expediente irá a parar.


(Sería gracioso que obligaran a los jugadores a repetir los partidos que perdieran, hasta conseguir ganarlos, pero esto es sólo un pensamiento, un poco travieso, en voz alta)


Para no ponerte el "tocho" de la LOMCE, aquí el enlace a la Wikipedia sobre la evaluación al final de primaria (más información, BOE del 10 de diciembre de 2013, pag. 97.872) que se pondrá en marcha en el curso 2015_2016, aunque algunas comunidades autónomas ya están experimentando. Aquí el caso de la Comunidad de Aragón, a través de la opinión de la organización sindical CGT, y aquí las instrucciones emitidas sobre dicha evaluación por el Gobierno de Aragón.


Y si no has tenido suficiente, puedes comprobar como todo lo comentado se les ha dicho a nuestros representantes políticos en las propias Cortes Valencianas. El vídeo es largo, pero, utilizando términos deportivos, es un auténtico "baño" el que les dan.