"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

lunes, 9 de junio de 2014

Propuesta horario lectivo 2014_2015 y nuevo currículum

La Consellería de Educación ya ha presentado su propuesta de horario escolar y currículum para el año que viene, en aplicación de la LOMCE, y ha introducido muchas novedades.


La primera y la más llamativa. Hasta este curso se daban todos los días 5 sesiones, que variaban entre 45 y 60 minutos según fueran de mañana o tarde. A partir del curso que viene habrán 6 todos los días y éstas de 45 minutos.


Como son de menos minutos, pues lógicamente habrá más sesiones en Lengua Castellana, Valenciano, Matemáticas, Inglés ... pero no nos dejemos engañar, hay más sesiones, pero las horas siguen siendo las 25 semanales.


Teóricamente todo ésto se debería negociar, pero una vez visto la "no negociación" del calendario escolar, pues no sé si dar por sentado que se quedará así.


Puedes consultar la noticia aquí, que es el anuncio en la página de la propia Consellería.


Esta polémica no es nada nueva, por ejemplo aquí puedes consultar como en Canarias la jornada de 45 minutos ya se propuso en el año 2007.


Para que cada uno pueda consultar sus casos concretos, os dejo un cuadro con las particularidades de cada nivel. Aclarar que al final de la tabla, el número marcado en amarillo se refiere a sesiones, no horas. (Si lo ves pequeño, pincha encima de la imagen y en la mayoría de los navegadores lo verás en grande)




Os dejo aquí el enlace al  borrador del nuevo currículum de primaria que se filtró, y aquí si alguien quiere consultarlo en la página de la Consellería, y por asignaturas.


Actualización 13_06: A fecha de hoy seguimos sin tener el currículum para el año que viene. De hecho, ayer recibíamos los maestros un email, que puedes consultar aquí, en la que se nos invita a realizar aportaciones al borrador correspondiente. (¡Como si no les hubiesen "arreado" ya palos por todos los lados! Personalmente ..., me voy a poner notas, que no se ponen solas)


Actualización 16_06: Por cierto, sobre implantación del nuevo currículum y libros de texto, creo interesante ojear este artículo de eldiario.es, donde se hace un repaso de la autonomías "insumisas", y del galimatías legislativo en el que nos encontramos en este momento.