"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

jueves, 15 de mayo de 2014

Borrador de convivencia

Me he pasado todo el día de ayer pensando en como abordar la noticia sobre el nuevo borrador de convivencia en los centros, aparecida en un medio de comunicación generalista. Siempre que se escribe algo sobre educación, en este tipo de medios, parece ser que tiene que ir precedido por un titular que inflame al personal, y una entradilla que eche algo más de gasolina, por si acaso. Y en este caso, pues no ha sido la excepción.


En dicha noticia, que cita al borrador, se insta al profesorado, entre otras cosas, a vigilar el tráfico de drogas, aunque sea fuera del centro, denunciar el maltrato infantil, aunque este no se produzca en el recinto u horario escolar, y más situaciones así.


Sinceramente, no comprendo el fin de esta noticia. Como cualquier ciudadano normal, al tener conocimiento de cualquier actividad delictiva, como las citadas anteriormente, tiene la obligación de comunicarlo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Lo contrario puede ser calificado de colaboración, tal como establece el Código Penal.


También hay que recordar que la mera sospecha no basta para iniciar el trámite de denuncia, por la sencilla razón de que el que puede acabar denunciado es el propio docente. Así pues, por decirlo de una manera que todos nos entendamos, "el que se va a comer el marrón" va a ser el psicólogo del centro, quien con el visto bueno del equipo directivo, será quien tendrá que tomar la decisión de si se inicia el trámite de denuncia o no. Pero para ello, hacen falta, insito, pruebas físicas, o testimonios veraces. Vamos, como se venía haciendo hasta ahora.


La guinda viene a ser que tendremos que estar vigilantes de lo que ocurra también en las redes sociales, el conocido como ciberacoso. Bien, este apartado merece un capítulo aparte. Desde que puedes crearte perfiles falsos, hasta chats privados que se autodestruyan, hay mil trucos al alcance de cualquiera con un mínimo de interés en no ser cazado (Una distribución Linux en LiveCD con Tor preinstalado es más que suficiente para ponerlo ya realmente complicado, y de esas, hay unas cuantas. Aquí una, por ejemplo. Descargarla y comprender su funcionamiento no va más allá de una tarde) La mejor recomendación que se puede dar es alejarse un poco de las redes sociales, que más allá de la pantalla hay una vida que merece la pena ser vivida. En el caso de los niños de primaria, no encuentro ni siquiera recomendable el que ya vayan participando, de manera asidua y sin el control de los padres, en redes sociales. A continuación os pongo un vídeo que he encontrado muy interesante, sobre el mundo ilusorio que se crea en estas redes, y que nosotros, como educadores, y padres, tenemos obligación de hacer comprender a nuestros hijos. Está en inglés pero se entiende muy bien.




A parte, tampoco tenemos los medios, ni el tiempo necesario para ponermos a revisar, y cito: facebook, twiter, tuenti, google+, whatsapp, telegram, line ... sólo por citar las más conocidas. Si una madre/padre cree que hay ciberacoso, lo que hay que hacer es comunicarlo a los verdaderos especialistas. A través del tutor del grupo habrá de contactar con el orientador del centro, que es el profesional que puede valorar este tipo de conductas. (Aquí hay que andarse con mucho cuidado, insisto. Crear un perfil falso es demasiado sencillo, así que antes de levantar un dedo contra alguien, hay que estar muy seguro. Las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad prodigiosa, y estar al corriente de todas las novedades es prácticamente imposible, si no te dedicas en exclusiva a ello. Mi opinión particular es que un profesional es el que debe tomar la decisión. Una falsa acusación también puede destruir a un falso acusado)


Si la situación es verdaderamente apremiante, entonces hay que ponerse en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que, con el permiso de un juez, deben de tomar las medidas cautelares correspondientes, como seguimiento de perfiles, solicitud de identificación de IP a las compañías correspondientes, etc. Todo lo demás, no son nada más que brindis al sol.


Todo esto, hasta donde yo conozco, ya se está haciendo ahora. Entonces, ¿dónde está la novedad?


Aquí el anuncio en la página web de la Consellería, y aquí la propuesta de la Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad Valenciana, (APOCOVA) en la que se incluye el apartado de las TIC.


P.D.: También se puede leer en la noticia publicada ayer, en el medio que os comentaba al principio, que podemos intervenir comunicaciones electrónicas. Bueno, antes habría que, como mínimo, ponerlo en conocimiento de los padres. Insisto, lanzarse a acusar a alguien solamente por la sospecha, la rumorología, o la acusación sin pruebas puede acabar con el acusador en el juzgado. No sería el primero.


Actualización 05_06: Este punto parece que hay gente que se lo toma muy a la ligera. Puedes consultar aquí la opinión del Presidente del TSJ de la CAV, respecto de este tema. Creo que bien se le puede considerar una voz autorizada.


Actualización 04_07: Si quieres profundizar un poco más, pues mira aquí este artículo de el diario El País.


Si quieres saber más sobre acoso, a continuación enlazo a "The Unslut Project". Testimonio en primera persona sobre el acoso sexual en un instituto. Está en inglés, pero creo que merece la pena el esfuerzo. Este otro enlace te lleva al mismo proyecto pero en la red social tumblr, donde se busca que haya más testimonios de otras chicas que hayan sufrido las mismas situaciones. Mi más sincero deseo de éxito a esta iniciativa.






Si eres de las que no rehuyen el compromiso, aquí te dejo el enlace a la campaña de Aministía Internacional, "Mi vida, Mi Salud, Mi Educación..." Si alguien piensa que el acoso está ligado a un nivel económico o a una clase social, pues consulta esta noticia de el diario El País.


Actualización a 23_05_2015: Parece ser que el tiempo pone a todos en su sitio.