"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

lunes, 5 de mayo de 2014

Aplicación de la LOMCE

A la fecha a la que estamos, los maestros todavía no tenemos información de cómo se va a implantar las reformas de la LOMCE a lo largo del año que viene. (Recordaros que se han de implantar, según el calendario publicado, en los cursos de primero, tercero y quinto. Y que si quieren cumplir con los exigencias de la ley, han de cambiar el número de horas de cada asignatura, y que pueden aparecer otras nuevas, como parece ser que así será)


Así las cosas, nos tenemos que conformar en, directamente, intentar piratear lo poco que se va filtrando, lógicamente nada es oficial. He conseguido el borrador del currículum de primaria que se está desarrollando en la Comunidad de Madrid, para irnos haciendo una idea. Aclarar que los maestros de esa comunidad no han participado por cuanto no se ha considerado necesaria su opinión.


A quien quiera, aquí dejo pinchado el documento en cuestión. (Advertir, claro está, que lo que luego se publique, puede cambiar. Y que lo que se implante aquí, puede no parecerse en nada)


Actualización 09_05: Como dice el dicho, esto es "la pera limonera". Vamos, que nosotros no sabemos la carga horaria de las asignaturas para el año que viene. No está publicado el currículum, ni tan siquiera como borrador. No nos han dado unas mínimas orientaciones, y resulta que las editoriales ya tienen los libros para el próximo curso. Realmente, ¿le importamos a alguien?


Actualización 03_06: En esta fecha se ha filtrado el borrador de currículum aquí en la Comunidad Valenciana, lo pincho aquí por si alguien lo quiere consultar, aunque, teóricamente, todavía se ha de negociar.


Actualización 07_07: El día 04_07 ha aparecido publicado el currículum en el diario oficial. Si alguien tiene cursiosidad, pincha aquí y te lleva a su publicación.


De los cuadernillos que comentó la consellera, para poderse utilizar los libros de años anteriores, ni rastro, pero eso es algo que ya todos nos temíamos. Espero que realmente esta reforma sirva para algo. De todas formas, si está orientada para salir bien en "la foto" del informe PISA, quizá convendría leer este artículo del diario El País, que viene a decir aquello que los que nos dedicamos a la educación, y no a la política, venimos diciendo hace ya bastante tiempo, como ya os he comentado en anteriores entradas.


Aprovecho y os dejo un vídeo de Ken Robinson (obtuvo del título de "Sir" por sus aportaciones en el campo de la educación, y concretamente sobre la aplicación del teatro en este campo) para haceros pensar. Espero que precisamente hago eso, haceros pensar.






Si quieres saber algo más sobre el protagonista del vídeo, aquí su biografía en Wikipedia, y aquí su página web, en inglés, claro. [Si te atreves con el inglés, te recomiendo que leas esta nota de la British Psychological Society, donde anuncian un experimento que vendría a darle la razón. Aquí otro experimento, tambíén en inglés, en la misma línea, pero de la Universidad de Vanderbilt, en USA, aunque un poco más antiguo] Y aquí te explica lo mismo, en otro vídeo, pero de una manera más amena. También, si te apetece, aunque es un poco más largo, aquí la entrevista para el programa ya desaparecido Redes, con el inigualable Punset.


Apéndice: Repasando una de mis series favoritas, he encontrado el vídeo que os pongo abajo, y de cuando Carl Sagan nos explicaba, hace unos cuantos años, como la curiosidad es el motor del progreso. Espero que lo disfrutéis.