"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

viernes, 18 de abril de 2014

Proyecto de jornada continua

Como ya está funcionando por los grupos de WhatsApp una copia de un documento de un grupo de trabajo de varios profesores del centro, el cual han realizado un proyecto para proponer la implantación de la jornada continua, quiero hacer un par de matizaciones.


El proyecto solo ha sido presentado a los profesores, a fecha de hoy todavía no ha sido votado. Dicho documento es público, ha sido remitido a los padres a través del AMPA y forma parte de una convocatoria de Consejo Escolar para después de Pascua. También hay ejemplares para quien lo quiera consultar, puestos a disposición por el equipo directivo.


Previamente al Consejo Escolar será votado por el Claustro.


También quiero expresar mi opinión particular. La jornada continua desde el punto de vista estrictamente educativo es positiva para el rendimiento escolar, pero que nadie espere milagros. No es una reclamación laboral por cuanto, al menos, en mi caso, no voy a pasar menos horas en el centro, y creo que el peso de la decisión debe recaer en el entorno sociológico. Es por ello que, en definitiva, debe ser la voluntad de los padres el factor a tener más en cuenta.


Aquí os dejo un enlace a la copia que está circulando, para que cada uno pueda formarse una opinión.


Actualización 16_04_14: El Claustro ha votado y ha dado el visto bueno al proyecto de jornada continua.


Actualización 13_05_14: El proyecto ya fue presentado al Consejo Escolar. Las deliberaciones pertenecen al Consejo, pero como se ha pedido que se hagan aportaciones, bueno, pues yo quiero hacer la mía citando este artículo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Hildesheim publicado en la revista Pacific Standard. Está en inglés, pero merece la pena. (Anotación: El artículo posee ISSN, y aunque es libre para su descarga, no se puede modificar sin el permiso de los autores, y su utilización y la simple cita requiere que se nombre los autores y la publicación, lo cual, dicho de paso, me parece muy correcto)


Si no te va el inglés, aquí un estudio comparativo de las diferentes jornadas escolares en Europa, publicado en la Revista Española de Educación Comparada a través de la UNED (también tiene ISSN, así que reproduzco la explicación anterior) No es el tema sobre el que quería llamar la atención, pero ...


A continuación os dejo una bibliografía para aquellos que quieran estudiar en profundidad el tema.


Bibliografía:
ASENSIO, J.M. (1993) Cronobiología y educación en FERMOSO, P. (Ed.) El tiempo educativo
y escolar. PPU. Barcelona.
BATTESTINI, R. (1982) L´home i el seu entorn. F.S.V.C. Barcelona.
BESTRATEN, M. Et al (1994) Ergonomía. INSHT. Madrid.
BUELA-CASAL, G. y SIERRA, J.C. (1999). Los trastornos del sueño. Pirámide. Madrid
ESTAÚN, S. Hacia una cronopsicología. Cuadernos de psicología. 1985, II, 201-207.
ESTAÚN, S. (1995) El tiempo instruccional en FERMOSO, P. (Ed.) Psicologia de la Instrucción.
Sintex. Madrid.
ESTIVIL, E. y BÉJAR, S. (1997). Duérmete niño. Plaza & Janes. Barcelona.
PLAZA, J. (1977). Puericultura. Jims. Barcelona.
POULIZAC, H. (1997). Le temps du someil chez l´enfant. Stok. París.
REINBERG, A (1979). L´home malade tu temps. Stock. París
RÖSLER, H.D. (1967). Leistungshemmende. Faktoren in der Umwelt des Kindes. J.A. Barth.
Leipzig.
TESTU, F. (1992). Cronopsicología y ritmos escolares. Masson. Barcelona