"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Jornada contínua? (y 2)

Ahora que he sido objeto de algunos comentarios al respecto de la intención de implantar la jornada continua, voy a intentar explicar mi posición, algo que no me gusta, porque, en primer lugar, no tengo el por qué, y en segundo lugar, no gano nada con ello.


La intención de este blog es informar, y mostrar el estado de la educación en aquellas cosas que nos afectan, a nosotros como grupo, nada más. La educación vive momentos muy convulsos, de grandes cambios, y como profesional y madre me preocupan, por mi profesión y por mi hija, y el medio de expresar estas inquietudes es este blog.


Pero como ponía en la anterior entrada sobre la jornada continua, lo que no me gusta, y eso no lo consiento, es que se recurra a falsear la verdad.


Cabría preguntarse ¿es normal que una niña de nueve años salga de su casa a las 8.00 horas para volver a las 21.00? Basta darse una vuelta por la enorme cantidad de centros que ofertan actividades complementarias, extraescolares, extracurriculares, etc para comprobar que efectivamente es así. No lo digo yo, en este artículo, del diario 20 minutos, del año 2006, para alejarnos de toda polémica actual, el defensor del menor de la Comunidad de Madrid ya llama la atención sobre este problema.


También hay que preguntarse si un niño de 3 años puede hacer una jornada escolar similar a uno de 11 (y llamo la atención sobre este punto porque a los niños pequeños se les utiliza como "escudo" para "satanizar" a la jornada continua) Bueno, en este blog de la asignatura de Organización y Gestión de Centros Educativos de la Universidad de Sevilla podemos comprobar como hay otras opciones que en esta comunidad ni tan siquiera se quieren plantear, reduciendo la cuestión a intereses espurios.


Este tema daría para hablar mucho más, curvas de rendimiento, conciliación familiar, etc. La conclusión es que la decisión es terriblemente complicada porque hay que tener en cuenta muchas situaciones particulares, y la decisión, sea la que sea, no va a tener una aceptación unánime, ni de lejos. Pero sí que quiero citar, para acabar, a uno de los grandes genios de la Historia (con mayúsculas) Albert Einstein, que dijo "Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" (Hay mucha polémica al respecto de este cita, indicando algunos autores que ya se había utilizado anteriormente, otros aluden a que se refería a la educación y otros la engloban dentro del método científico, que en algunas corrientes de pensamiento pedagógico lo han utilizado en la educación. Sea como sea, yo lo que me quedo es con la intención)


Por cierto, sobre horarios y productividad, gracias a esta crisis que parece no tener fin, no sólo se habla en el mundo de la educación, como puedes comprobar en esta entrevista del diario Información, o en esta otra noticia del sitio lainformacion.com


Actualización 28_03: A pesar de la agresiva campaña en contra, y de las trabas burocráticas, la jornada contínua continúa ganando espacio, como puedes comprobar en esta noticia del diario Información.


Actualización a 02_04: Aquí la relación de centros autorizados a realizar la jornada contínua el año que viene, y los que han votado que sí pero no se les concede, pues...  porque no, publicada en el diario Información. Hace menos de un año que manifestó totalmente lo contrario, como puedes ver en este anuncio de la propia página de la Consellería, y lo vuelven a retardar otro año, sencillamente porque no se han sentado a escribir el correspondiente decreto que la regularía. No lo digo yo, lo puedes leer en este anuncio, otra vez, de la web de la Consellería.