"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

viernes, 10 de enero de 2014

Y más LOMCE (Libros de texto)

Desde que se anunció la reforma, los que seguíamos su evolución lo advertimos, los libros de texto iban a cambiar, y no está la situación para eso.


Los cambios vienen motivados por las diferentes cargas horarias, aumentan los contenidos que puede gestionar el Ministerio, por la recuperación de antiguas asignaturas, el conocimiento del medio se vuelve a desdoblar en ciencias naturales y ciencias sociales, y por la aparición de asignaturas dentro del porcentaje que pueden gestionar las autonomías, en este caso, la Consellería de Educación (y aquí es donde está la famosa "cultura del poble valencià")


Estaba sorprendida de que nadie levantara la voz sobre esta cuestión. Así pues parece que la situación está cambiando, (aquí lo puedes confirmar, a través del diario Información) como ya hay asociaciones de padres preocupadas, principalmente aquellas que han creado bancos o programas de intercambio de libros, que ven como su esfuerzo se va directamente a la basura. Peor es para aquellos centros que habían empezado a elaborar material propio, a consecuencia de la crisis, y que en muchos casos atienden a la población más desfavorecida.


(Personalmente pienso que los libros son una cantidad enorme de dinero, y que en estos momentos, para cualquier familia "media", son un esfuerzo muy importante. Si a eso añadimos nuevas asignaturas, pues como se dice vulgarmente "apaga y vámonos")


Aquí puedes consultar el calendario de implantación de la LOMCE (obtenido de la aparentemente ya desaparecida dirección http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20131210-boe/novedades-reforma-educaci-n-10-12-13.pdf) para que cada uno pueda consultar su caso/s particulares.

Aquí puedes comprobar como la Comunidad de Madrid ya se está  moviendo para implantar las novedades de ley.