"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

viernes, 21 de febrero de 2014

Y más LOMCE (Libros de texto y 2)

Si en una entrada anterior os comentaba el problema que se ha creado con la implantación de la LOMCE, por la obligatoriedad de adecuar los libros de texto a la nueva normativa. Hoy quiero matizar algunas de las iniciativas que están surgiendo, para que nadie se lleve a engaño.


La primera, la más significativa, la insumisión. Ya hay varias comunidades autónomas que se quieren declarar insumisas (pincha aquí para ver el caso del País Vasco, y aquí las que se le han sumado). Ellos, los políticos, lo pueden hacer, pero en el caso de la Comunidad Valenciana, se nos está pidiendo a los propios maestros que nos declaremos insumisos, a través de alguna organización sindical. El fin me parece loable, pero habéis de recordar que en el ámbito de la educación, el no cumplir a rajatabla con la legalidad, pues como decirlo, no acaban tratándote precisamente con "guante de seda" (aunque luego demuestres que la razón y la legalidad estaban de tu parte, como le ocurrió al compañero exdirector de Monforte)


Segunda, la consellera "ha sugerido" acelerar la implantación de las tabletas digitales. Hay que recordar que a fecha de hoy, las tabletas sólo se usan en unos pocos colegios de manera experimental y en un sólo nivel, además para ello hace falta inversión económica y reciclaje profesional. La inversión no parece que sea el momento, y el reciclaje lleva su tiempo. Aparte, el material que de momento hay para tabletas en la mayoría de los casos no pasa de ser el mismo texto escaneado, es decir, sin ninguna interactividad. Por otra parte, si sumamos el coste de los libros digitales al de la tableta (los requerimientos de hardware no son precisamente bajos) al menos el primer año no va a suponer ningún ahorro. (Habría que ver que ocurre en los niveles más bajos. En un primero, por ejemplo, o compras un modelo muy blindado, y por lo tanto muy caro, o me temo que en navidad no queda ninguna sana)


Tercera, hay quien ha sugerido que seamos los maestros los que realicemos nuestro propio material, y eso, desgraciadamente, también tiene numerosos inconvenientes. El primero es que todavía no se ha publicado el nuevo currículum que se ha de desarrollar contemplando las modificaciones de la ley, con lo cual no podemos empezar a trabajar, y para cuando lo hagan, será demasiado tarde (las editoriales, con sus inmensos recursos, están trabajando con diferentes borradores, algo inalcanzable para nosotros) El segundo es que el material ha de pasar por el filtro del Servicio de Inspección, no vale cualquier cosa. El último es plantearse que vigencia va a tener esta reforma, porque o repite el partido que está en el gobierno, o todos los demás partidos de la oposición manifestaron que le iban a derogar en el momento pudieran. Un libro no se escribe en un par de ratos, precisamente, si a eso le sumamos que hay que hacer nuevas programaciones, temporalizaciones, informes, planes, etc con sólo un horizonte de dos años, pues la verdad, hay que pensarlo muy despacio.


Me gustaría poder escribir algo positivo, pero no veo como. Una posible solución sería que los mismos que han hecho esta reforma permitieran seguir usando el mismo material, con los refuerzos que consideren, y aquí sí que sería posible elaborar el material nosotros, porque de hecho, en muchos casos, ya lo hacemos. (Son las conocidas fichas o planes de refuerzo, simplemente llevando el seguimiento desde la Comisión de Coordinación Pedagógica del propio centro, sin necesidad de pasar el filtro del Servicio de Inspección. Al fin y al cabo, con la nueva ley, cada centro "se la juega" en la posterior evaluación, así que nadie iba, por así decirlo, "a tontear" en este aspecto. También daría más libertad a los centros, como quiere la nueva ley) Esta es mi opinión personal, claro está. Pero aquí también soy muy negativa, si no han podido consensuar la reforma, no creo que cedan aquí tampoco.


Actualización 30_01: Dentro de la ceremonia de la confusión en la que se ha convertido la aplicación de la ley, sólo faltaba la entrevista que puedes consultar aquí a la Consejera de Educación de Madrid.


Actualización 05_02: Y aquí lo mismo, más o menos, lo que os he explicado, pero firmado por los miembros de la plataforma para la defensa de la escuela pública (aunque yo no entro en el debate de la orientación ideológica de la enseñanza)