"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

martes, 21 de enero de 2014

Inteligencias múltiples

Releyendo el blog, he caído en la cuenta que a menudo os hablo del informe PISA, así como de la obsesión por parte de la administración de mejorar la puntuación en este informe, que ha dado lugar a la reforma que ha culminado con la LOMCE.


Pero no os hablo de las alternativas que hay hoy en día a este exceso de implantar "como sea" un currículum centrado en la adquisición de unas determinadas habilidades lingüísticas y matemáticas, que es lo que se valora en el famoso informe (si Gianni Rodari levantara la cabeza)


Me estoy refiriendo a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1) que compruebo con satisfacción como ya empiezan a realizarse experimentaciones aquí en la Comunidad Valenciana, concretamente en el colegio Princesa de Asturias de Elche, aquí puedes consultar la noticia en el diario Información. Su finalidad es ese anhelado objetivo, por decirlo de una manera muy simple, de formar personas completas.


Si te interesa, aquí puedes informarte a través de la Wikipedia, aquí y aquí puedes encontrar unos resúmenes más o menos amenos de dicha teoría.


(1) Aquí abajo puedes ver la noticia de cuando le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Y si no tienes bastante, aquí acceso a su blog, en inglés, claro está.





( Este artículo, en concreto, debería hacer reflexionar a más de uno. Pero como se puede comprobar en el mismo, el aludido recurre a la famosa expresión "habla chuco que no te escucho" Genial. Ahora resulta que el informe PISA sólo vale para lo que les interesa. Aquí puedes consultar una entrevista más extensa, con el protagonista en cuestión)



Aquí otro artículo del diario El País (publicado bastante después de esta entrada) que viene a decir cosas muy parecidas.