"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

viernes, 13 de diciembre de 2013

Y más LOMCE (Cultura del poble valencià)

Al calorcillo de la LOMCE, y con el telón de fondo del cierre del Canal 9, la Consellería de Educación no ha tenido otra genial idea que inventarse una nueva asignatura, concretamente "cultura del poble valencià".

Ya os indicaba en anteriores entradas que había pasado mucho tiempo sin que nos obsequiaran con una "ocurrencia", bueno, pues ha sido profético. La ocurrencia es que el contenido de dicha asignatura se puede tratar perfectamente de manera transversal  (¡mira! como decían de la desaparecida educación para la ciudadanía) y no es necesario "crear" otra área más. Vamos a verlo poco a poco.

Dicen, porque no hay nada concretado, que tratará sobre gastronomía (bueno, las paellas no me salen mal, ¿será sólo teórica?) arquitectura (vale, soy de ciencias, pero de ahí a saber de estilos arquitectónicos, habrá que ver como lo enfocan) música tradicional (y dale, que esto se puede dar de manera transversal por el especialista de música, aparte de que muchos ya lo hacen) turismo (¿mande? ¡pero si ya lo damos, en conocimiento del medio!) deportes autóctonos (otra igual, esto ya se da en el área de educación física, ¿se va a repetir?) y todo esto desde tercero de primaria. Habrá que ver, a falta de materializarse, insisto, qué contenidos se van a quitar, o comprimir, porque no hay más horas.

Mi opinión personal, es que alguien ha caído en la cuenta de que Canal 9 era un elemento cultural integrador y vertebrador de esta comunidad, enormemente rica y variada en sus costumbres, y ahora se inventan este parche para intentar contentar a algún segmento de la población que se lo ha hecho notar.

También habría que plantearse si es serio, después de acabar de justificar una nueva reforma educativa en la mediocridad de los resultados académicos, si se puede comprimir más el currículum, y dispersar más el esfuerzo educativo.

Si quieres informarte por otras fuentes, aquí el anuncio oficial de la Consellería y aquí la noticia en el diario ABC.

(Pues nada, voy a ver si veo algún partido de pelota valenciana, que de donde soy no tenían la costumbre. Por cierto, había un canal de televisión que de vez en cuando lo hacían ¿como se llamaba? a ver.. sí mujer.. canal.. canal.. ¡ya caigo! Canal 9)

(Actualización 18_12: Confirmado lo que os comentaba en esta entrada, puedes comprobarlo aquí)

(Actualización 13_01: Lo mismo que os comento, pero en un tono más "cañero" en un artículo de "El  País, aquí mismo. Por cierto, gasta los mismos adjetivos ¿me habrán leído?)