"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

sábado, 16 de noviembre de 2013

TIC en el aula


Ya sabéis que no tengo ordenador en el aula, ni pizarra digital. Así que he conseguido poner en marcha un cacharro que tenía por casa. No ganaremos ninguna carrera con él, pero sirve para trabajar con alguna que otra actividad educativa.

Si alguien tiene curiosidad por las características técnicas, el sistema esta basado en Ubuntu, concretamente la versión Lubuntu 13.04, con un entorno LXDE y como gestor de ventanas Openbox. Esta elección viene motivada por dos razones, una es la potencia del equipo, que es muy poca, y otra es el problema de las licencias, Lubuntu está basado en software libre, de libre utilización y gratuito, con lo cual este problema desaparece.

Le he instalado una versión de Java y la aplicación educativa JClic, que cuenta con numerosos paquetes de actividades y con la que trabajé bastante cuando daba clases como especialista de Pedagogía Terapeútica. Aquí os dejo una imagen del cacharro.




No he puesto la versión ligera de la distribución de la Consellería de Educación porque me da problemas, por si alguien se ha hecho la pregunta. Concretamente no es capaz de apagar el ordenador, y me cansé de pelearme. La versión que he puesto, de momento, funciona bien, y espero que continúe así. (Mi marido la tiene instalada en la UNED de aquí de Elda desde hace cuatro años con excelentes resultados)

Para los que tengáis Java instalado en el ordenador, aquí os dejo una actividad de demostración, para el que quiera hacerse una idea, no tiene otro fin. Seguramente os pedirá confirmación para ejecutarlo. Tranquilos, es seguro (Esto no está pensado ni para móviles ni para tabletas) Si no tienes Java instalado, te saldrá un mensaje, algo así como "falta plugin, o plugin no instalado, o en vez de plugin, puede referirse como complemento, o complemento no soportado", según los casos.




Posdata: Un par de personas me han comentado si pueden tener estos programas en su casa. Claro que sí, no es nada complicado, basta tener Java instalado, que lo puedes descargar aquí, y te puedes instalar el JClic con el procedimiento descrito en su página (te recuerdo que el enlace está un poco más arriba) También hay otro procedimiento, más sencillo, una vez instalado el Java, eso sí, que es que una vez entras en la actividad, (aquí tenéis el enlace a la página para seleccionar las actividades por área, idioma y nivel) escoges la opción de verlo o engega'l (applet) según el idioma de la página. Se abrirá una ventana donde puedes disfrutar de la actividad sin necesidad de instalarlo, como se puede ver en esta captura de pantalla, (las últimas versiones del Java son muy pesadas y te piden confirmación para ejecutarse. Ahí, lo siento, no puedo hacer nada)




Lo que me gustaría es llegar al nivel de esta escuela argentina, pero de momento, paso a paso. (Por si alguien se pierde, están hablando de la distribución Huayra, puedes echarle un ojo aquí, y del lenguaje de programación Scratch, échale un ojo aquí)



ANIMANDO from estella fuchs on Vimeo.