"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

domingo, 24 de noviembre de 2013

A propósito de la LOMCE

Ahora que la LOMCE ya ha acabado su plácido recorrido por el Senado, con aportaciones tan interesantes y concienzudas como que habría que dar Religión también en la formación profesional (seguramente ese es el camino para para llegar "hasta lo alto del PISA... Y más allá") y han conseguido exasperar al comisario europeo de turno, creo llegado el momento de buscar espacios donde el estudio de los problemas de nuestro sistema educativo se den de forma serena, por especialistas, y alejado de cualquier interés espurio (Aquí viene el típico comentario, mira tu seño, se ha equivocado al escribir, bueno, pues puedes consultar esta dirección)

Os recomiendo ver estos dos documentales, son algo largos, pero desmitifican muchos de los argumentos que constantemente se pueden ver en medios de comunicación generalistas (y en boca de más de algún político, o representante de AMPA, casualmente, da igual su ideología)

El primero es más comedido, y está centrado más "en la actualidad".






Este segundo, que aunque no comparto totalmente en toda su extensión, relata experiencias de diversos profesionales en diferentes países, y es un toque de atención, en algunos momentos hasta brutal, de la esencia del sistema (como no he hecho esta entrada para darme autobombo, sino para que sea un espacio de reflexión, creo mi obligación incluirlo, aunque también me lleve algún "casporrazo")






Si quieres un resumen de la ley, pues nada aquí artículo en Wikipedia, aunque claro, lógicamente, con polémica. Y aquí un artículo del diario El País donde se cuestiona la validez del informe PISA, el cual ha sido utilizado como excusa para toda esta reforma.

Actualización: Ya ha salido el informe PISA, y como siempre que se habla de educación parece que todo se magnifica. Bueno, aquí tienes un artículo donde se hace un estudio un poco más sosegado, no tan tremendista. (Efectivamente, si se mira con detenimiento los datos, la Comunidad Valenciana no aparece, sencillamente porque no participamos del estudio. Os animo a que estudies los resultados con detenimiento) Aquí una comparativa por comunidades autónomas, y aquí la nota de prensa del ministerio con un resumen del informe.