"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Jornada contínua?

Ahora que hemos recibido los españoles de a pie dos noticias un tanto inquietantes respecto de nuestro futuro, como son que el Congreso de los Diputados está estudiando el implantar el horario laboral anglosajón, horario que por cierto fue implantado en nuestro país durante unos años y luego derogado, porque "dicen" que aumenta la productividad, y ahora que también nos han informado a través del informe PISA para adultos, que somos los mas incultos de toda la OCDE (antigua EGB y LOGSE incluídas), creo que ha llegado el momento de reflexionar también sobre la jornada escolar.

No, no voy a defender la jornada contínua, especialistas a favor y en contra los hay para dar y regalar, y en cualquier buscador los vas a encontrar a patadas.

Lo que sí me molesta, y eso no lo puedo evitar, es que se defienda una u otra opción con mentiras, y ese es el sentido de esta entrada.

Primera mentira, ¿por qué no se plantea esta medida en centros privados? Mi hija que estudia en un centro público y complementa su educación en centro privados, principalmente en verano, te lo podría responder, y eso que tiene 10 años, así que yo, ni me voy a molestar, por razones obvias (dejar a una niña de 12 años "aparcada" en un centro durante seis semanas de verano sin ir a verla ni una sola vez, eso, yo, lo he visto, no me lo han de contar. Queda claro ¿no?) Bien, creo que ya está resuelto el tema de los "aparcamientos".

Segunda mentira, acabada la jornada escolar, el tiempo que se queden los niños en el centro dependerá de "cuan larga sea la tarjeta de crédito de los padres", y lo pongo así porque el representante de una FAPA lo repitió varias veces en una reunión que hubo en nuestro centro. Bueno, si uno consulta el borrador de jornada escolar contínua, aquí mismo, sin ir más lejos (vale es un borrador, pero muestra bien a las claras las intenciones de la Consellería de Educación) en el apartado 6.6 pone que dichas actividades no pueden conllevar gasto para las familias ni para la administración (mal por el representante de la FAPA que recurrió a una mentira, como se le advirtió varias veces)

"Os quitarán las becas de comedor y de transporte", fue otro de los argumentos que esgrimió este representante. Vale, ahí le dio de pleno, pero no por el motivo de elegir la jornada contínua. De todas formas, el punto 5.3 del mismo borrador garantiza los servicios de comedor escolar y transporte.

Pero es que en la resolución de 24 de julio de 2013, sobre funcionamiento de los centros de infantil y primaria, consultable aquí,  establece en el punto 2.3, apartados 5 y 6 como se ha de establecer el horario del centro, una vez haya sido aprobado en Consejo Escolar mediante la formulación del correspondiente contrato-programa (apartado 2 del borrador que antes os he comentado, y con las condiciones impuestas en el apartado 8 sobre consulta a los padres). Lo cual implica que es una decisión nuestra, que nos la aprobarán o no (aunque tal como están las cosas espero que no sea a través de decreto) y sólo nosotros seremos responsables de nuestra decisión como comunidad educativa.

Actualización 12_02_14: En este artículo se puede comprobar lo mismo que os he explicado, pero esta vez de boca de la Consellera, por si alguien todavía le quedaban dudas.

Antes de acabar, si quiero dejar un enlace donde podemos ver el ejemplo finlandés en un reportaje de la BBC, ampliamente reconocido por sus resultados. Espero que sea motivo de reflexión (y en mi caso, de admiración)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml 

Actualización a 06_03_14: Como se está planteando nuevamente la jornada continua para el curso 2014_2015, vuelven a aparecer argumentos en contra de esta modalidad, contra la que no me posiciono ni a favor ni en contra, pero que faltan a la verdad, y que se publican en medios de comunicación generalistas como si fueran verdades absolutas.

Por ejemplo, que el comedor escolar desaparecerá porque deja de tener sentido, sin aportar datos ni casos concretos. La poca experiencia que tienen los centros en jornada continua es que el servicio se mantiene igual que en años anteriores, pero claro, son tan pocos los casos, que es difícil extraer conclusiones, con lo cual esta "amenaza" no pasa de ser una conjetura sin demostración.

Hay otra muy buena, y es que si la jornada continua fuera tan buena, los centros concertados la pondrían, y así ganarían más dinero al ofertar actividades bajo pago después del comedor. Cabe recordar que los centros concertados funcionan gracias al dinero público, con lo cual habrían de ofertar estas actividades en las mismas condiciones, es decir, de manera gratuita, tal como ordena la Consellería, y, además,  hay que recordar los graves problemas que muchos centros privados están teniendo, porque sus elevadas tasas estan expulsando a sus potenciales "clientes" debido a la grave crisis económica que padecemos. Este artículo de el diario El País, aunque ya es un poco antiguo, muestra claramente el problema.