"La luna camina despacio pero atraviesa el mundo"
 (Proverbio africano)

viernes, 11 de octubre de 2013

Habemus LOMCE

A falta de los últimos trámites burocráticos, o como diría un castizo, si el tiempo no lo impide y con el permiso de la "Autoridad", después de hablar tanto de ella, ya la tenemos aquí, "tachán tachán" LA NUEVA LEY DE EDUCACION, o del sistema educativo, la LOMCE (o LOMQE, que es lo mismo pero en valenciano) La ley que promete, y van siete veces ya, que va a ser la solución a todos los males para la educación, la que nos va a lanzar al estrellato, la que ... (ponga en los puntos suspensivos la promesa electoral que más le convenga, que por promesas que no quede)

Anotación mental: Benditos aquellos países que ven como generaciones enteras de maestros empiezan a trabajar y se jubilan con la misma ley, porque ellos se verán recompensados con excelentes resultados en el PISA. 

Vale, fuera de coñas, porque entre tanto cambio de ley, normativa, órdenes, calendarios de implantación, programas, recomendaciones y ocurrencias varias (la del chino me pareció insuperable pero ya empiezo a pensar de que es cuestión de dar tiempo al tiempo) mañana no sé si antes de ir al cole me paso por la asesoría jurídica.

Como he llevado un seguimiento de esta cuestión, iba a hacer un estudio concienzudo, (el mismo director puede confirmar que hace ya casi un año le pasé un borrador con diferentes anotaciones sobre el futuro de esta ley) pero la verdad es que navegando por la red, ya los han hecho, y con una calidad más que aceptable, y sobre todo desde diferentes ópticas (así que nadie me acuse de partidista, o parcial, o lo que se le ocurra) Así que me parece que lo mejor es daros las direcciones correspondientes, para que vosotros mismos juzguéis.

Si quieres la versión abreviada,

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/08/actualidad/1368031468_320468.html

Si quieres un estudio más exhaustivo,

http://elpais.com/tag/c/aa780f2dfa24089f2d19ee8caa46f01d

(Vale, ambas son direcciones de el diario El País, pero la verdad es que hay que reconocer que han trabajo el tema)

(Y si todavía no has tenido bastante, cuando la publiquen en el BOE la enlazo aquí mismo)

Actualización: Y como lo prometido es deuda, pincha aquí para enlazar con la LOMCE en el BOE.

Posdata: Últimamente he leído a Aleix Saló y eso se ha notado en esta entrada. Pero encuentro su lectura más que recomendable. Ahora empiezo con Jo Nesbo, espero que no se pegue el estilo, porque entre anárquico y oscuro que es este hombre las próximas entradas no las entenderé ni yo misma (hasta la última línea, como nos tiene acostumbrados)

Posadata 2: Algunas personas me han hecho notar que no son siete las leyes de educación que llevamos, sino ocho. Bueno, como no tengo ganas de entrar en polémicas, nos remitimos a una fuente neutral. En la Wikipedia hay un excelente artículo para consultar, en el enlace de abajo,

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educació_en_España